flecha izquierda

Volver a Novedades

Aug. 31, 2021

Capacitan a los peajistas de Misiones para la prevención del delito de Trata

Se capacitó a trabajadores de los peajes Santa Ana y Colonia Victoria para la detección y prevención de los delitos de trata de parte del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Y por primera vez se realizó en Posadas, la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata, a cargo de su director ejecutivo Gustavo Vera.

José María Serbin, el delegado regional para el Nordeste Argentino, durante la capacitación en el peaje Colonia Victoria de Misiones, perteneciente al Tramo III.

José María Serbin, el delegado regional para el Nordeste Argentino, durante la capacitación en el peaje Colonia Victoria de Misiones, perteneciente al Tramo III.

Posadas, 31 de agosto de 2021 - Los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública Corredores Viales que operan en los peajes Santa Anta y Colonia Victoria sobre la Ruta Nacional 12 fueron capacitados hoy por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas. La iniciativa surge a partir de un convenio firmado recientemente entre la empresa pública y el Comité, para que los trabajadores de Corredores Viales se capaciten en la detección y prevención de los delitos de trata y explotación de personas, así como a colaborar en la búsqueda de víctimas a través de acciones de difusión. La capacitación estuvo a cargo de José María Serbin, delegado regional para el NEA, del Comité. Durante la capacitación, estuvieron presentes también Eduardo Márquez, vicepresidente de Corredores Viales, y Juan Oliva, jefe de explotación del tramo.

No es la primera capacitación que reciben los peajistas de la empresa, dado que a fines de junio también fueron capacitados la totalidad de los 90 trabajadores que operan los peajes de Corrientes y Chaco. En aquél entonces, recibieron la capacitación en los peajes de Makallé y Puente General Belgrano, en Chaco, sobre la Ruta Nacional 16, y en los peajes de Ituzaingó y Riachuelo, en Corrientes sobre la Ruta Nacional 12. Con la capacitación brindada en el día de ayer, se capacitaron la totalidad de los trabajadores que posee la empresa a lo largo de todo el tramo.

“En sintonía con las políticas implementadas desde el Ministerio de Obras Públicas que lidera Gabriel Katopodis, queremos colaborar y ponernos a disposición para erradicar estos delitos que son aberrantes. Con esta capacitación ya abarcamos 3 provincias y queremos hacerlo con las otras 10 provincias en las cuales administramos rutas y estaciones de peaje. Queremos que esta política de prevención esté presente en los 6000 kilómetros de rutas y autopistas que hoy administra la empresa pública”, sostuvo Eduardo Márquez, vicepresidente de Corredores Viales.

Durante la mañana de este martes, por otra parte, se llevó a cabo la Mesa Interinstitucional contra la Trata de personas liderada por el director ejecutivo del Comité, Gustavo Vera. De la actividad también participaron Eduardo Márquez y Juan Oliva, de Corredores Viales. Respecto al objetivo de la iniciativa, Gustavo Vera, explicó: “Esta mesa que hoy junto al gobierno de Misiones se constituye, tiene un objetivo claro que es mejorar la intervención del Estado ante posibles situaciones de trata y explotación. Vimos en las casi 20 mesas que están funcionando en gran parte del país desde el año pasado, que cuando los organismos provinciales, nacionales e incluso municipales articulan acciones, mejora y se agiliza la presencia del Estado”.

Por otra parte, Vera agregó: “Las mesas interinstitucionales son, además, uno de los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2020/2022 que buscan difundir y sensibilizar a la población, formar a los funcionarios y funcionarias con responsabilidades y elaborar planes de trabajo conjuntos y fiscalizaciones para mejorar los circuitos de denuncia, prevención y asistencia y esto solo es posible a partir del trabajo territorial  teniendo en cuenta las particularidades de cada provincia, de cada región”.

Serbin en Santa Ana

Serbin llevando a cabo el evento en el peaje Santa Ana, la otra estación de la Provincia de Misiones. 

Dónde denunciar

El Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas pone a disposición las 24 horas del día y los 365 días del año el siguiente número de WhatsApp 1165460580. Además, para realizar denuncias se puede llamar al 145.

Datos locales

Según el último informe estadístico de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), dependiente del Ministerio Público Fiscal, solamente entre enero de  2020, previo al inicio de la pandemia en Argentina, y mediados de julio de ese año, la línea 145 recibió un total de 703 denuncias. Durante ese período previo al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y durante las fases posteriores de distanciamiento, la mayor cantidad de denuncias recibidas fueron por casos de explotación sexual (425). El segundo lugar lo ocuparon los casos de denuncias recibidas por explotación laboral (108). Además, según el mismo informe, el 82% de los casos de trata, durante el período de tiempo analizado, ingresaron a través de la línea 145.

Datos globales y regionales

Según la última edición del Informe Global sobre Trata de personas de la ONU:

 -En 2018 de cada 10 víctimas detectadas a nivel global, 5 son mujeres adultas y 2 son niñas.

 -A nivel mundial una de cada tres víctimas detectadas es un niño, pero en países de bajos ingresos los niños representan la mitad de las víctimas 

 detectadas, la mayoría de ellas víctimas de trata para realizar trabajos forzados.

 -En los países de ingresos más altos, los niños son objeto de trata principalmente con fines de explotación sexual, delincuencia forzada o     

 mendicidad.

 -En general, el 50 por ciento de las víctimas detectadas fueron víctimas de trata por explotación sexual y el 38 por ciento por trabajo forzoso,

 mientras que el 6 por ciento fueron sometidos a actividad criminal y más del uno por ciento a la mendicidad.

 -La explotación sexual sigue siendo el motivo más común para el tráfico, pero la proporción de los que son objeto de tráfico con fines forzosos, 

  ha crecido del 18 por ciento al 38 por ciento entre los casos detectados. Más recientemente, más víctimas han sido detectadas con fines de

  delincuencia forzada.

 -En Sudamérica el 64% de las víctimas de trata son utilizadas para explotación sexual, mientras que el 35% para trabajo esclavo.

 -En Sudamérica el 66% de los casos de trata sucede dentro de los límites de los mismos países.

Últimas novedades

imagen Corredores Viales confirmó la construcción del nuevo acceso a Totoras desde la RN 34

Corredores Viales confirmó la construcción del nuevo acceso a Totoras desde la RN 34

La obra consistirá en mejorar las dársenas de ingreso y egreso, reducir la velocidad del tránsito y aumentar su seguridad.

Nov. 30, 2021

imagen YPF y Corredores Viales firman acuerdo para sumar estaciones de servicio y paradores

YPF y Corredores Viales firman acuerdo para sumar estaciones de servicio y paradores

El convenio consiste en desarrollar proyectos de instalación de paradores de camiones y estaciones de servicios, diseño de campañas de educación sobre seguridad vial y compras de insumos para la conservación y mantenimiento de las rutas.

Nov. 4, 2021

imagen Atanasof y Zurro refuerzan trabajo conjunto para asistencia vial en la Ruta N°5

Atanasof y Zurro refuerzan trabajo conjunto para asistencia vial en la Ruta N°5

Se realizaron firmas de convenios con seis asociaciones de bomberos voluntarios, para preservar la seguridad vial de algunas localidades del Tramo X que administra la empresa.

Nov. 3, 2021

imagen Mesa de trabajo en Saladillo por obras en Ruta 205

Mesa de trabajo en Saladillo por obras en Ruta 205

El proyecto consiste en la optimización de la infraestructura vial del Tramo VII de la empresa y se destaca por el mejoramiento de colectoras y la construcción de una nueva rotonda.

Oct. 26, 2021